June 21, 2019

Cuadro de mando integrado (Balanced Scorecard) en el sector de la salud

Stephan Goirand

La optimización de la administración es clave para lograr el interminable proceso de ofrecer servicios de salud de alta calidad. El uso de medidores de desempeño en relación a objetivos específicos permite la precisa previsión administrativa basada en: mejora de estructuras, equidad entre áreas, control financiero y retroalimentación de información. Proveer las herramientas necesarias para lograr dicho objetivo es la misión n°1 de Cirrus.

Lo que ha llamado la atención de muchas compañías es la habilidad que el modelo de un cuadro de mando integrado (Balanced Score Card) ofrece para lograr realmente implementar la visión y misión de la compañía por medio de acciones estratégicas.

Para implementar esa estrategia el director o CEO debe de tener la ambición de que las operaciones de su empresa sean bien ejecutadas desde la planeación hasta llegar a los mecanismos finales de control. Cada tomador de decisiones es suministrado con información transversal en tiempo real para asegurar que cada acción se dirija con precisión hacia la visión y misión establecida.

Aunque antes el modelo Balanced ScoreCard (BSC) solo contaba con cuatro grandes variables, en la actualidad cuenta con seis. Primeras cuatro: perspectiva financiera, procesos internos de negocio, capacidad organizacional y perspectiva del cliente. Segundas dos: visión estratégica y un subconjunto de iniciativas de objetivos estratégicos.

Cada elemento comprendido dentro de la estrategia de BSC se encuentra dentro de Cirrus, para que justamente se pueda llegar a un nivel de visión integral desde la cual administrar ampliamente según la misión y objetivos.

La visión a futuro debe de contar con deseos que alcanzar, "sueños a realizar" para cada periodo. Mientras tanto, la misión debería de responder la pregunta básica de "¿en qué tipo de negocio me encuentro?" La misión tiene su esencia en el servicio que le provee al consumidor. El objetivo es que la misión sea central al usar el modelo BSC para que indudablemente nos acerquemos a ello. Así se logra un acercamiento centrado en el bienestar de los pacientes gracias a información que fluye por todos los niveles. Actualizando los procesos del día a día y optimizando la gestión de la calidad del servicio. Identificando situaciones que de otra forma habrían pasado desapercibidas pero se reflejan en la irregular experiencia del usuario.

TODA la información se encontrará interconectada. Al revertir el curso de acción para analizarlo, podremos medir el nivel de eficacia en relación con la visión y misión. Además identificar en qué parte del proceso existió divergencia para implementar una revisión la revisión exacta de ese segmento del proceso. A la vez logra un refuerzo positivo expresando reconocimiento al notar quiénes son aquellos que están apuntando todo su trabajo hacia la visión y misión. Esto prolongará la sostenibilidad de la empresa. Creará un ambiente laboral efectivo en donde todo el mundo entiende en la práctica cómo cada acción tiene repercusión en el total de la organización. De esta forma podrá entrever su verdadero rol en el sistema para actuar exactamente como lo demanda la misión.

La información introducida dentro de los indicadores de rendimiento se convierten en una fuente muy relevante para todos los niveles: clínicos, operacionales, y administrativos. En ese sentido, el nivel tecnológico del hospital será una plataforma esencial para que un modelo BSC se pueda llevar a cabo.

A pesar de que la comunidad médica haya aceptado con alegría los avances tecnológicos que permiten darle mejores soluciones clínicas al paciente, esta ha menospreciado los avances en informática que son tan esenciales para la gerencia moderna como para un cirujano tener buena luz al momento de operar.

Tener todos los elementos técnicos del área informática trabajando adecuadamente podrían asegurar la exitosa implementación del modelo de Cuadro de Mando Integral, (sin ellos seguro falla).

Al implementar un modelo BSC es fundamental informar a todos los empleados acerca del cambio que se planea llevar a cabo. Para que ellos sean exitosos en su gestión deben de entender a fondo el concepto ya que diariamente están relacionados con el nuevo sistema.

La facilidad de uso de la solución escogida se verá reflejada en un mayor compromiso de los empleados para organizarse.

En Ecaresoft es exactamente este tipo de solución que queremos ayudar a implementar en cada centro de salud que quiera mejorar sus procesos internos y servicio.

Si quieres conocer soluciones integrales para implementar un modelo del tipo BCS en tu centro de salud: 

Agendar mi llamada

 

 

 

Referencia

-Khiew, F. Chen. M (2017) Adapting the Balanced Scorecard into the HealthCare Industry: A Literature Review, New Insight and Future Directions. https://doi.org/10.4236/ojbm.2017.54052

This work is licensed under the Creative Commons Attribution International License (CC BY 4.0).

-Improving performance through measurement: the application of BSC and AHP in healthcare organization. (2018). 2018 International Colloquium on Logistics and Supply Chain Management (LOGISTIQUA), Logistics and Supply Chain Management (LOGISTIQUA), 2018 International Colloquium On, 51.