July 22, 2019

La cama inteligente revolucionara tu clínica u hospital

Stephan Goirand

A lo largo de los años, la cama del hospital se ha transformado de una cama simple  a una cama multifuncional equipada con muchas características.

Esta cama ultra moderna no solo ayuda a los pacientes, también ayuda a satisfacer la demanda constante de mayor calidad en salud. 

El progreso médico y el desarrollo tecnológico está constantemente innovando para lograr los mejores resultados. No es una novedad, pero sí una necesidad del sector. Las camas médicas no son la excepción, su optimización es necesaria para muchas situaciones: colocar el cuerpo correctamente, aliviar el dolor, evitar infecciones respiratorias, evitar llagas, etc. Las camas ahora se encuentran conectadas a todos los otros dispositivos médicos por medio de la nube y el internet of things en las clínicas.

Satisfacción extra en la experiencia del Paciente

 Aunque todos los pacientes se pueden beneficiar de la tecnología en camas inteligentes, a los pacientes de la tercera edad con necesidades especiales y lesiones de la columna vertebral les va a aumentar significativamente el bienestar. Los desafíos de mantener la movilidad y la función cognitiva hacen que sea difícil que los adultos mayores en estas condiciones vivan solos y conserven autonomía. 

Para el paciente resulta muy gratificante no tener que depender de personas ajenas para cada mínima cosa que desee hacer. Si el paciente intenta pasar de una posición acostada a una posición sentada él necesita poder lograrlo en el momento que desee sin necesitar siempre asistencia. Con un simple comando de voz la cama puede inclinarse o reclinarse.

Se le proporciona independencia al paciente ya que no requiere la ayuda de otros como en el pasado.

Conoce otros productos clave para la eficiencia en la gestión de tu hospital

PDF

Colaboración proactiva con familiares del paciente.

La familia suele ser el grupo de interés más preocupado por la salud del paciente, a veces incluso más que el internado. Están atentos a la situación y muchas veces son los primeros en reportar situaciones críticas. 

Por la relación íntima que vive con su paciente, la familia tendrá tendencia a sentir que no se le dan los tratos necesarios al paciente e incluso podrían pensar que se le “deja sufrir”. Este problema que impacta directamente en la evaluación de calidad del servicio del centro de salud es un asunto que se puede abordar de forma pro activa gracias a las camas inteligentes.

Para darle la sensación a la familia de verse implicada en el cuidado: si todas las partes están de acuerdo, después de ciertas formalidades se pueden delegar mínimas responsabilidades médicas. Un adiestramiento simple acerca de las funciones de la cama inteligente será necesario. Esto le dará la sensación al familiar preocupado que ahora existe una verdadera colaboración para lograr otorgarle el máximo bienestar al paciente. Por ejemplo gracias a aplicaciones que funcionan con sensores, el familiar puede controlar la temperatura corporal del paciente y de la cama, evitar una infección respiratoria. Dado que su familiar siempre estará en el cuarto, el paciente recibe cuidado especializado. De otra forma habría sido muy complicado tener a personal las 24/7 revisando los signos vitales de algún paciente. Todos los grupos de interés salen beneficiados. 

Optimización del área de Enfermería

Las enfermeras hacen trabajo muy pesado, en última instancia salvan vidas y proporcionan una mayor independencia para los ancianos y los discapacitados. Los pacientes con necesidades especiales necesitan a sus enfermeros diariamente.

La cama automática puede hacer que la vida de los enfermeros sea más fácil. 85 % del personal de enfermería, sufre de lesiones en la espalda debidas a tener que lidiar con pacientes. Esperemos que las nuevas camas inteligentes ayuden a mantener mejor y más saludable a nuestras enfermeras y enfermeros. 

Otra característica clave es la conexión a Internet para poder almacenar la información en los sistemas de la nube. Datos como: la temperatura ambiente, la medición de los latidos cardíacos, el nivel de oxígeno en la sangre etc… Estas características conectadas a la red proporciona comodidad y apoyo a distancia eficiente (por parte del médico).  En general, ayuda en la dura labor diaria de enfermería. 

Cirrus es el software que te permite actualizar tu hospital interconectando todos sus dispositivos

Hablar con un representante

 

Referencia

Building Caring Healthcare Systems in the Internet of Things. (2018). IEEE Systems Journal, Systems Journal, IEEE, (3), 3030. https://0-doi-org.millenium.itesm.mx/10.1109/JSYST.2017.2662602

Next Generation of Medical Care Bed with Internet of Things Solutions. (2019). 2019 19th International Conference on Sciences and Techniques of Automatic Control and Computer Engineering (STA), Sciences and Techniques of Automatic Control and Computer Engineering (STA), 2019 19th International Conference On, 84. https://0-doi-org.millenium.itesm.mx/10.1109/STA.2019.8717204