August 1, 2019

Comparación y análisis de encuestas de satisfacción del paciente (2/2)

Stephan Goirand

Las ocho variables que se estudiadas son: autonomía, elección, comunicación, confidencialidad, dignidad, calidad de las comodidades, acceso al apoyo de la familia y de la comunidad. 

Revisa las cuatro primeras variables dirigiéndote a la primera parte de este articulo

comparacion de encuestas-05

La dignidad se define como la medida en que un individuo siente que la atención médica se brinda de manera respetuosa, cuidadosa y no discriminatoria. La dignidad es evaluada por las encuestas de OMS y por la encuesta de Profamilia. (Tabla 5)

comparacion de encuestas-08

La calidad de las comodidades básicas está relacionada con las características ofrecidas por la infraestructura física de la institución de salud. Si bien la encuesta de Profamilia le pide al paciente que evalúe solo la sala de espera, la encuesta LSMS incluye la infraestructura como un elemento de una lista de selección múltiple que determina la calidad del tratamiento. (Tabla 6)

comparacion de encuestas-03


El acceso y la puntualidad se basan en el concepto de atención inmediata en la OMS. Estos conceptos se combinan para determinar si los servicios de atención médica se ofrecen de manera oportuna y dentro de una distancia de trayecto accesible. (Tabla 7)

comparacion de encuestas-06


El acceso al apoyo de la familia y la comunidad es la sensación que tiene un paciente de ser atendido por otras personas significativas; esta percepción tiende a asociarse positivamente con el bienestar. Solo las encuestas de la OMS evalúan esta dimensión. (Tabla 8)

Cirrus mejora drásticamente la calidad y satisfacción del paciente, claves para el institución clínica exitosa. Incrementa tu desempeño de atención al paciente con Cirrus.

Solicitar más información