February 2, 2021

[Infografía] HL7: el estándar de comunicación para los sistemas de salud

Para que dos o más personas se comuniquen y expresen ideas se utilizan los idiomas, ya que éstos cuentan con reglas, estructura y tiempos que permiten ser comprendidos entre los interlocutores. Dentro del sector de la Salud, se puede encontrar el estándar HL7, un protocolo internacional que cumple la función de “idioma electrónico” que facilita a los interesados enviar y recibir información médica de una manera simple y bajo criterios establecidos.

El Health Level Seven International (HL7) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1987, que desarrolla estándares destinados para el intercambio, integración y recuperación electrónica de información del sector salud, respaldando la práctica clínica y agilizando la gestión de estos servicios. La misión de la organización es potenciar la interoperabilidad de los datos de salud en una escala global.

HL7 cuenta con más de mil 600 miembros de más de 50 países, destacando entre sus miembros a proveedores de atención médica, organismos gubernamentales, compañías farmacéuticas y empresas consultoras.

La adopción del protocolo HL7 de un hospital permitirá que la información creada y recopilada por el Sistema de Información Hospitalaria (HIS) pueda interrelacionarse de manera eficiente y en una sola exhibición con otros sistemas, por ejemplo, con los colaboradores en los departamentos de imagen (RIS) y de laboratorio (LIS), cubriendo la variable de si éstos forman parte del mismo centro de salud, grupo hospitalario o son externos al instituto.

Beneficios de la adopción de HL7 en los hospitales

Cuando un centro de salud utiliza un reconocido protocolo de información para enlazar sus sistemas HIS, equipo de laboratorio y equipo de Rayos X: 

- Se optimizan recursos, ya que sólo se realiza en una única ocasión la captura de la información del paciente.

- Aumenta la seguridad para el paciente, pues se mitigan los riesgos causados por la falta de comunicación

- Unifica la comunicación, evita los errores, clarifica el concepto de los cobros y elimina las recapturas.

- Se envían los resultados y se clarifica su interpretación.


¿Qué sucede con los hospitales que no utilizan el protocolo HL7 o no están preparados para implementarlo?

En ocasiones, los hospitales operan mediante softwares realizados a la medida y adaptados a sus necesidades. Si bien, esto no es una práctica aislada en el mercado, el centro médico se puede enfrentar a algunos problemas, siendo uno de los mayores la obsolescencia del sistema

Así como los sistemas computacionales agregan funcionalidades y refuerzan su seguridad mediante constantes actualizaciones, también los equipos de laboratorios y médicos refinan sus funciones. Un hospital que no refresca sus procesos o su sistema se enfrenta cada vez más a la incompatibilidad entre un sistema obsoleto y las innovaciones de los departamentos de laboratorios o de imagenología.

Como una medida para actualizar el sistema del centro médico y eficientar la comunicación con los sistemas RIS y LIS, el software en la nube Cirrus, ha desarrollado Smart Connector: un motor que genera mensajes en protocolo HL7 y los envía hacia el LIS y RIS, optimizando la creación de nuevos mensajes.

Smart Connector nace gracias a la recopilación de enseñanzas de Cirrus al haber ya colaborado con la mayoría de los proveedores de equipos LIS y RIS en México, acelerando las operaciones de los hospitales, mitigando sus errores y dejando con una infraestructura preparada para futuras actualizaciones.

Mediante integraciones con el protocolo HL7, Cirrus logra que el departamento de imagenología y laboratorio puedan ser visualizados en un mismos software. Así los médicos no tendrán que utilizar más de una aplicación para el cuidado del paciente. 

La centralización de todos los datos clínicos optimizarán los tiempos de análisis de casos médicos, ayudará a los equipos a compartir la información de manera instantánea y clara. La centralización de estos datos en una sola aplicación también es fundamental para la fácil adaptación de los nuevos miembros del área clínica de enfermería o clínica. Esta función de Cirrus hará que el área médica goce de una capacitación rápida e intuitiva. A la vez otorga velocidad organizacional al momento de generar un diagnóstico, proceso en el que la rapidez se traduce en bienestar y seguridad del paciente.

Da clic en la imagen para descargarla en alta calidad
El software para hospitales Cirrus ha desarrollado Smart Connector: un motor que genera mensajes en protocolo HL7 y los envía hacia el LIS y RIS, optimizando la creación de nuevos mensajes.