December 3, 2019

La revolución de la atención médica gracias a la nube y el internet

La atención médica al paciente es prioridad para cualquier profesional médico y en los años recientes han cambiado los métodos de atención de muchas maneras. Entre estos cambios el desarrollo tecnológico ha sido clave para mejores diagnósticos, mejores procedimientos y de muchas otras maneras. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y su impacto sigue evolucionando. 

En la actualidad y el futuro cercano se está experimentando con métodos para aprovechar mejor la tecnología en la nube y el internet 5G. ¿En qué sentido? Por ejemplo en España se está equipando ambulancias que tengan 5G para que los doctores estén recibiendo información de los pacientes desde que ingresan a la ambulancia. En reino unido, ingenieros están desarrollando equipo médico para tomar una imagen por resonancia magnética en casos de emergencia de paro cardiaco. 

Este cambio en habilidades no se limita a situaciones de emergencia, los mismos expertos en Londres reconocen que puede ser que junto con los cambios en la atención médica viene una evolución en la formación educativa de los estudiantes de medicina. Un profesional médico puede enseñarle a alumnos de manera remota las habilidades que ha desarrollado con guantes digitales (haptic gloves en inglés) con la conexión inalámbrica necesaria y la nube. 

Las habilidades que se pueden desarrollar y los cambios que se pueden ejecutar de forma remota cada día incrementan. El problema va a recaer en el acceso a la nube y el internet, ya que hoy en día la rapidez y el ancho de banda necesario para hacer esto de forma efectiva está limitado a áreas urbanas. Por lo que el siguiente enfoque será importante tener acceso a internet en todas las áreas remotas.