May 5, 2021

[Infografía] Medicamentos de alto riesgo y estrategias de prevención

Se denominan medicamentos de alto riesgo a aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños severos o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización.

Un estudio citado por el Instituto de Nacional Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (México), en su Programa para Mejorar la Seguridad de los Medicamentos de Alto Riesgo, asegura que de 5% a 10% de los pacientes hospitalizados sufren de eventos adversos a los medicamentos y de errores en la administración de los mismos

Asimismo, el estudio “Errores de medicación en pacientes críticos adultos de un hospital universitario” mostró que el 51% de los errores por medicación ocurren en la etapa de administración, 18% en la prescripción, 15% en la preparación, 8% en la transcripción y el 8% restante durante la dispersión. 

La seguridad en el manejo de medicamentos de alto riesgo tiene como objetivo alcanzar la máxima calidad asistencial, destacando no sólo la ausencia en los errores o negligencia, sino también por una actitud proactiva en la reducción de efectos adversos.


Factores relacionados con situaciones de alto riesgo

Las situaciones donde se involucren errores en medicamentos de alto riesgo son importantes porque frecuentemente se asocian a prácticas inseguras. Existen 3 factores relacionados con este tipo de escenarios: 

• Por medicación: Debido al propio uso de medicamentos de alto riesgo o de alerta máxima. 

Relación médico-paciente: Este tipo de factores incluyen las prácticas deficientes de prescripción por parte de los profesionales de la salud, incluyendo prescripción excesiva, insuficiente o incorrecta. Por otro lado, también pueden producirse errores en cualquier etapa del proceso de medicación, incluida la dispensación y la administración.

Factores del sistema: En este apartado se incluye el entorno (como hospitales) y las situaciones de alto riesgo dentro de éstos (por ejemplo, riesgos asociados con la atención perioperatoria o neonatal). 

Los errores a menudo son causados ​​por una combinación de todos los factores. Por lo tanto, se debe desarrollar e implementar una serie de estrategias que permitan la reducción en el riesgo de errores de medicación, afianzado con una cultura de seguridad y educación.


Estrategias para reducir errores o daños con medicamentos de alto riesgo.

La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social han emitido estrategias para los profesionales de la salud que ayudan a mitigar el riesgo en el tratado de este tipo de sustancias, mismas que pueden ser aplicadas dentro del centro médico o durante el trato con el paciente.

En el centro médico. 

• Desarrollar o modificar políticas o procedimientos para una administración precisa y segura de medicamentos, que contemplen los posibles errores en el manejo de estas sustancias y que tengan como finalidad mitigarlos en su máxima expresión. Los sistemas de “doble chequeo” permiten interceptar los errores, ya que es muy poco probable que dos personas distintas se equivoquen al controlar el mismo proceso.

• Elaborar listas internas de medicamentos de alto riesgo que se actualicen periódicamente para ayudar a los profesionales de la salud a centrarse en riesgos propios de su lugar de trabajo.

• Construir proactivamente una cultura de seguridad orientada al paciente, donde todos los participantes sean conscientes de la necesidad de identificación, notificación y prevención de situaciones con medicamentos de alto riesgo.

• Incorporación de restricciones de acceso, creación de requisitos para considerarse condición especial o elaboración de solicitudes de autorización.

• Maximizar el acceso a la información y proporcionar la información necesaria cuando se realizan tareas críticas.

• Utilizar equipos especiales o crear condiciones ambientales de trabajo seguras para evitar que el peligro llegue al paciente. 

• Estandarizar, sistematizar y automatizar los procesos y la documentación (incluida la denominación, el empaquetado y el etiquetado). 

• Anticiparse y analizar los posibles riesgos derivados de la realización de cambios en el sistema o de procedimientos.

• Disponer de antídotos, agentes de reversión o medidas correctivas y el aseguramiento de que el personal esté adecuadamente capacitado para manejar un error identificado.


En conjunto con el paciente 

• Revisar detenidamente con el paciente el procedimiento de administración y asegurarse de que lo comprende. Hacer hincapié en los puntos críticos en que pueda haber mayor probabilidad de errores.

• Instar al paciente a que compruebe siempre el envase y etiquetado del medicamento que ha recibido de la farmacia y asegurarse que coincida con el prescrito.

• Escribir las indicaciones respecto a cómo utilizar de manera segura los medicamentos por parte del paciente en el domicilio.

• Orientar al paciente sobre la dosis y horarios correctos de la toma de medicamentos, al igual que las medidas de almacenamiento en el hogar, la verificación de la fecha de caducidad, su adecuado desecho y la información sobre posibles reacciones adversas.



Los hospitales que utilizan Cirrus previenen errores con medicamentos de alto riesgo

Interfaz Cirrus mostrando medicamentos de alto rieso

Como medida de prevención ante los medicamentos de alto riesgo, Cirrus, el sistema utilizado por hospitales de alto prestigio en Latinoamérica y Arabia Saudita, ha incorporado en su interfaz las opciones de resaltado en los medicamentos de alto riesgo. 

Cirrus resalta en color rojo el nombre del medicamento de alto riesgo en las listas o muestra el mensaje flotante “ALTO RIESGO + (Nombre del medicamento)”.  Esto será visible para el personal médico que cree, edite o administre en cualquiera de las pantallas de: 1) Indicaciones médicas / Órdenes, 2) Tablero de enfermería / Órdenes, 3) Solicitud de productos y 4) Medicamentos relacionados con Intravenosa.

Asimismo, Cirrus habilita la opción de señalar manualmente con la advertencia de “Alto Riesgo” a las sustancias que así lo requieran, permitiendo a los profesionales de la salud de cada unidad médica mantener un control preciso y local sobre este tipo de sustancias.

Para conocer más a detalle esta funcionalidad de Cirrus, ingresa aquí.

Al ser utilizado en los hospitales de alto prestigio en Latinoamérica y Arabia Saudita, Cirrus integra en sus módulos HIS, ERP, EHR, Teleconsulta y Revenue Cycle Management las mejores prácticas a nivel internacional. Asimismo, al ser un software en la nube, los usuarios de Cirrus gozan de constantes y gratuitas actualizaciones, entre ellas, las advertencias que mitigan el riesgo relacionado con medicamentos de alto riesgo.

Para ver la imagen en alta calidad y descargarla, da clic en la imagen.

 infografía sobr emedicamentos de alto riesgo estrategias de prevención y la interfaz del software para hospitales Cirrus

Bibliografía:

Medication Safety in High-risk Situations. Geneva: World Health Organization; 2019 (WHO/UHC/SDS/2019.10). Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
2016. Programa para Mejorar la Seguridad de los Medicamentos de Alto Riesgo. [ebook] México, p.4. Disponible en: <http://www.iner.salud.gob.mx/descargas/calidad/sistemagestion/metas/programasMISP/PGR-MISP-3.pdf> [Accesado el 16 abril  2021].
2014. Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto. [ebook] Ciudad de México: Editor General. Disponible en: <http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/712GER.pdf> [Accesado el 16 abril  2021].
SALAZAR L, Nicole et al. Errores de medicación en pacientes críticos adultos de un hospital universitario: Estudio prospectivo y aleatorio. Rev. méd. Chile [online]. 2011, vol.139, n.11 [citado  2021-04-22], pp.1458-1464. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011001100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011001100010