January 24, 2021

[Infografía] Medicamentos LASA: una vulnerabilidad en la seguridad del paciente

Los medicamentos Look-Alike Sound-Alike (LASA, por sus siglas e inglés) involucran a aquellos que cuentan con una similitud visual o fonética con otro.

Esta gran semejanza provoca una vulnerabilidad en la seguridad del paciente ante el alto potencial de confundir los nombres de los medicamentos, comenzar un tratamiento incorrecto y exponer al paciente ante los efectos adversos de un tratamiento erróneo, al mismo tiempo que se priva de ingerir las sustancias y dosis correctas.

Los principales factores que propician errores relacionados con los medicamentos LASA incluyen ilegibilidad en las sustancias prescritas en la receta, distracciones auditivas y visuales, escritura abreviada o incompleta de los nombres, conocimiento inapropiado del médico sobre las presentaciones comerciales, similitud en el etiquetado o empaque, semejanza en las vías de dosis y frecuencia de administración, falta de control por parte del equipo de almacenamiento y dispensación, entre otras.

En un estudio realizado en la Universidad de Queensland en el 2012, se reportó que más del 25% de los errores de medicación en los Estados Unidos implicaron confusión en el nombre del medicamento y hasta un 33% se atribuyen a confusión en el etiquetado y/o el empaque.  


Cómo evitar los errores con los medicamentos LASA 

- Contar con conocimiento actualizado de los nombres, presentaciones y concentraciones de los medicamentos.

- Escribir en la receta médica de forma legible y acompañarla con indicaciones orales claras.

- No usar nombres comerciales.

- Escribir el propósito de la formulación.

- Reconocer anticipadamente los potenciales errores por medicamentos LASA.

- Señalización adecuada en el almacén.

- Escribir órdenes completas de medicamentos.

- Especificar la ruta de administración y la concentración del fármaco.

Cirrus reduce los errores con los medicamentos LASA

Para evitar confusión y errores con este tipo de sustancias, el software para hospitales Cirrus incluye un apartado en la pestaña de Órdenes para identificar los medicamentos LASA.

Al buscar el nombre, se puede identificar un medicamento LASA por su color de fondo distinto. Esta misma función se puede ver en Indicaciones Médicas, Tablero de Enfermería y Tablero de Farmacia.

Cuando se selecciona el medicamento, Cirrus mostrará una advertencia señalando que se trata de medicamento LASA.

Al ser utilizado en los hospitales de alto prestigio en Latinoamérica y Arabia Saudita, Cirrus integra en sus módulos HIS, ERP, EHR y Teleconsulta las mejores prácticas a nivel internacional. Asimismo, al ser un software en la nube, los usuarios de Cirrus gozan de constantes y gratuitas actualizaciones, entre ellas, las advertencias que mitigan el riesgo de confusión de los medicamentos LASA.

Da click en la imagen para ver la infografía en alta calidad
Infografía de los medicamentos LASA (Look-Alike Sound-Alike) y la manera en que el software para hospitales Cirrus resuelve esta problemática