November 21, 2019

Migrar a la nube para abrirse a la innovación

Los sistemas en la nube tienen muchas ventajas de las que hemos hablado antes, entre ellas la agilidad, innovación, menos costos y nuevas tecnologías que llevan a muchas empresas más lejos. Sin embargo, para muchas organizaciones sigue siendo un reto al que no se adentran. 

Las organizaciones líderes a nivel mundial no son ajenas a los sistemas en la nube, un 85% de ellas ya cuenta con servicios en la nube, sobre todo SaaS. El funcionamiento en la nube ha llegado para quedarse, sobre todo por el gran ahorro de costos que ha se ha visto de parte de múltiples globalmente. No solo en inversión de sistemas y tiempo, también los equipos se ahorran muchos proceso al poder tener toda la información necesaria al instante y no tener que depender de departamentos o personas específicas para proceder con proyectos. 

Uno de los puntos más importantes que se ha visto para cualquier sector es el cambio cultural que implica cambiar de modelos de negocios tradicionales a nuevas herramientas digitales. Muchas veces las organizaciones pasan de trabajar de papel o manera analógica a sistematizar por completo la operación, proyectos y equipos de trabajo. De aquí parten más cambios como la información instantánea, los equipos de trabajo, reuniones, toma de decisiones y mucho más. Es aquí mismo donde se abre la puerta a la innovación, al darle espacio al trabajo eficiente y óptimo que es necesario para la actualidad. 

Es importante recalcar que un cambio tecnológico no implica que solo el departamento de TI debe estar dispuesto y enfocado en este cambio. Un cambio de esta magnitud debe volverse integral, venir de una estrategia organizacional para que todos estén preparados para este cambio y cómo les afectará. 

Un segundo factor de gran preocupación a la hora de hacer el cambio a un sistema en la nube es la seguridad de la información. La realidad es que los expertos hoy en día concuerdan que la nube es mucho más segura que los procedimientos tradicionales. Además, los proveedores de servicios en la nube suelen tener múltiples métodos de seguridad para brindarle esa confianza a sus clientes. Una de las industrias más sensibles, los bancos internacionales, ya son una gran parte de los usuarios de la nube. 

Es importante recalcar este cambio en las organizaciones internacionalmente, en la actualidad la gran mayoría de los proveedores de estos servicios, Google, Amazon y Microsoft, provienen de Estados Unidos por lo que muchas empresas americanas se encuentran ya funcionando por completo en la nube. Al mismo tiempo hay una gran cantidad de empresas, industrias y organizaciones en América Latina y Europa que se están quedando atrás con sistemas operativos anticuados y obsoletos que pronto se verán forzados a evolucionar digitalmente.