January 10, 2018

Fundación COI, cambiando vidas a pacientes con seguro popular

Jose Miguel Sainz

 En latinoamérica –y el mundo– el cáncer representa la segunda causa de muerte.  El costo elevado del tratamiento de los distintos tipos de cáncer en hospitales o sanatorios es también parte del problema. Las personas de bajos recursos son también más propensas a no dignosticar a tiempo la enfermedad. En el mundo pocas las instituciones de salud que tienen la misión de ayudar a pacientes con cáncer de escasos recursos.

En México, "Fundación COI tiene como misión de ayudar con atención de calidad a pacientes oncológicos de bajos recursos con un modelo integral" – dice Erika Ortiz, Directora Ejecutiva de Fundación COI en entrevista con Noticieros Televisa– con presencia en la Ciudad de México y Guadalajara (próximamente Tijuana); Fundación COI se convierte en uno de los centros de atención clínica oncológica más innovadores a nivel mundial.

Software para hospitales oncológicos.

La metodología de atención al paciente de Fundación COI está basada en tendencias modernas de cuidado del paciente .

Fundación COI se centra en cinco pilares de atención, comenzando por la detección. Sin embargo la atención integral de los pacientes incluye (además de su tratamiento) regímenes nutricionales, psicológicos, rehabilitación y hasta de transporte para sus pacientes. 

Lo más loable de esta institución es que el único requerimiento para que una persona reciba todos los beneficios es que pertenezcan al Seguro Popular de México.

 

Tecnología y sentido social para la salud

 

Una operación tan compleja como la de Fundación COI con requerimientos clínicos, financieros y administrativos tan bastos requiere una Trazabilidad del paciente total. Lo cual logra que en sus distintas sucursales y áreas internas la información pueda ser compartida, analizada y segura por las distintas áreas que operan en la institución. 

El proceso de selección del software que soportaría la operación de Fundación COI fue un proceso sometido a rigurosos estándares tecnológicos. La evaluación de las distintas opciones contemplaba que la solución tecnológica fuera suficientemente dinámica y modular. 

El proceso de selección, –que duró varios meses– arrojó que nuestra solución de software para hospitales y clínicas Cirrus fuera la mejor opción para sustentar la mejor toma de decisiones administrativas y financieras. 

El reto tecnológico de las instituciones del sector salud como Hospitales, Clínicas o Sanatorios con demanda tan alta como Fundación COI, se centran cada vez más en la eficiencia de costos y mejores decisiones de negocio.