June 23, 2018

Software como servicio (SaaS) para tu hospital

Ana Paula Macías

Encontrar el mejor sistema para un hospital, clínica, consultorio y demás centros de salud es un trabajo importante. Los pacientes y su seguridad son prioridad sobre todas las cosas pero una vez pasando ese punto... ¿qué sigue a evaluar? ¿Es mejor tener un servicio en sitio, dentro de tu hospital, o mejor un software como servicio (SaaS), de renta y mantenido externamente?

Normalmente se tiene un consultor de tecnologías que toma o presiona las decisiones pero su forma de trabajo puede quedarse en la obsolescencia, ya que la mayoría de ellos sugiere crear un sistema interno desde cero.

Esto suele limitar a un centro de salud, pues los desarrolladores internos suelen hacer un sistema básico que al final puede resultar más fácil seguir trabajando en papel. Tomando esto en cuenta, trabajar en papel ya no es opción, no cuando se necesita inmediatez y acceso a información más rápido que nunca.

Cuando se es un hospital pequeño o mediano (en cuanto camas) un sistema básico no puede ser lo más seguro para los pacientes que se manejan, y lo último que se quiere es que hayan riesgos de ese tipo. Software como un servicio tiene el beneficio de ser democrático sin que le falten funcionalidades.

Si se tuviera un hospital de más de 300 camas un software en sitio tendría mucho más sentido pues se necesitaría un software mucho más personalizado y un equipo grande de desarrolladores internos, los cuales juntos podrían mantener constantemente en orden el sistema.

En si entender las ventajas y desventajas de un SaaS van a mucha más profundidad que poder personalizarlo o no, pero si es algo que se busca tal vez no es para tu hospital. Para todo sistema nuevo es importante conocer su historia y tomar una decisión con base a esto, sus características y los beneficios que puede brindar.

Para conocer más sobre Cirrus como SaaS y sistema hospitalario puedes hablar ya con un representante: