July 17, 2018

Cloud Computing 101: ¿Qué es la nube?

Ana Paula Macías

Hemos explicado antes Qué es Saas y La historia del SaaS, al ser temas importantes tecnológicos, no solo por su relevancia como servicio tecnológico en crecimiento si no para demostrar cómo ha cambiado para las empresas las tecnologías internas que lo usan. A partir de esto cabe un nuevo cuestionamiento, ¿qué es la nube y cómo funciona?

La nube implica que en vez de utilizar el software y hardware de tu computadora y/o dispositivo o la red de tu empresa, si no que es un software como servicio, usualmente de renta hospedado por otra compañía y accesible por internet. Los servicios en la nube pueden variar entre significados ya que no hay una definición estricta o excluyente. Para algunos es software “outsourceado” para otros es cualquier servicio accesible por internet o alguna red similar.

La mayoría de los servicios que tenemos en una computadora de uso diario son servicios en la nube, el buscar algún tema en algún buscador no está hecho desde la computador de cada usuario si no de dónde estén los dispositivos del buscador. Algunos otros ejemplos incluye servicios de correo, reproductores de música streaming, documentos y redes sociales son servicios comúnmente usados desde la nube.

¿Qué hace la computación en la nube diferente?

Quien la gestiona: cuando se usan servicios en la nube no te preocupas por actualizaciones, licencias, virus o respaldos; al estar en la nube el administrador es un externo y son ellos quienes se preocupan por estas cuestiones de un servicio.

Demanda: los servicios en la nube varían por su demanda, puedes tener algunos gratis, como la mayoría de los correos que se subsidian por medio de anuncios, y otros de paga en el rango que lo necesites. Esto es útil cuando eres una empresa en crecimiento y tus necesidades pueden ser impredecibles.

Público o privado: Esto es mejor conocido como internet e intranets. Los servicios más conocidos privados son correos entre otros servicios gratuitos que usamos diariamente. Amazon en el 2006 empezó a rentar su capacidad de poder computacional en el 2006, así convirtiéndose en el proveedor más grande de computación en la nube pública.

Tipos de computación en la nube

Los tipos de computación en la nube se pueden categorizar en 3 formas, pero es importante recalcar desde un inicio que estas categorías no son estrictas y pueden tener elementos en común.

  • Software as a Service (SaaS): como hemos explicado antes, esto implica que el servicio que utilizas está en el sistema de alguien más, servicios de correo o música en streaming.
  • Infrastructure as a Service (IaaS): cuando se paga por servicios de hardware como servidores o almacenamiento. El servicio más ordinario de esta categoría es un pago mensual por una compañía que le provee a tu empresa almacenamiento para respaldos.
  • Platform as a Service (PaaS): este servicio se usa cuando se desarrollan aplicaciones usando herramientas de la web y se usan por medio de software y hardware de otra compañía.


Esta información es sólo la parte básica para entender qué es la computación en la nube y cómo podría beneficiarte. De igual manera hemos explorado antes cómo se evalúa hoy en día la computación en la nubesus beneficios y desventajas, todo esto para poder hacer una mejor evaluación de los servicios tecnológicos a nuestra disposición.