El Software para Hospitales #1 en LATAM

June 22, 2019

El surgimiento del turismo médico

"El concepto de ‘turismo de salud’ [...] es cuando una persona viaja a un lugar diferente al de residencia para recibir servicios de salud. El impacto de la globalización en los cambios relacionados con los actores del sector salud dio paso al robustecimiento internacional de la oferta médica, consolidando una mayor circulación de pacientes transfronterizos" (Orozco 2018).

Hoy en día muchos países se aprovechan de la variedad de oportunidades de negocios que ofrece el turismo de salud.

Para lograr que una zona se convierta en un atractivo turístico de este tipo es necesario desarrollar un gran sentido cooperativo que permita reclutar más actores pero sobre todo es obligado que se involucren activamente los diferentes sectores que ya esás presentes y son claves.

Los cuatro agentes esenciales que necesitan colaborar estrechamente son:

  1. Las compañías aseguradoras en salud
  2. -Los gremios hospitalarios con presencia internacional (o brokers por su intención de posicionar un grupo de clínicas y médicos en una localidad de destino)
  3. -Las agencias de viajes especializadas en la elaboración y venta de paquetes médico-turísticos. (de la puente 2017)

Este tipo de gestión lleva el nombre: Cuadro de Mando Integral. Y se puede adecuar a una institución clínica por medio de Cirrus.

Para crear un clúster o hub médico también se necesita segmentar al mercado para escoger qué tipo de necesidad queremos atender. El sector está compuesto por cuatro categorías que clasifican a los turistas dependiendo de sus objetivos en cuanto a atención médica: Medicina curativa, medicina preventiva, medicina estética y medicina de bienestar (Orozco 2018). 

La idea es adaptar el flujo de información y estandarización para alguna(s) categoría de mercado elegida, encauzar toda la estrategia de marketing y prácticas hospitalarias hacia una segmentación de mercado específica. Así lograr un nivel envidiable de especialización y expertise en cierta categoría.

Importancia de la estandarización

La inexistencia de un modelo único de negocio significa para los facilitadores médicos un elevado riesgo durante el traslado y seguridad del paciente y en esta situación podrían surgir muchas irregularidades riesgosas como trafico de órganos o publicidad de procedimientos médicos sin certificación nacional e internacional

La posibilidad de traslado a otros destinos para someter a efectos de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos supone una importante responsabilidad para aquel que ofrece el servicio.

En el sector de la salud las acreditaciones internacionales demuestran la estandarización en la calidad de los oferentes. Debido a la correlación existente entre clínicas y centros de salud en general que cuentan con acreditaciones internacionales y las alianzas entre estas y aseguradoras en salud y agencias de viajes, en la medida que promueve como resultado una mayor calidad en el servicio prestado. (de la Puente, 2014)

Para lograr una verdadera creación de gremios de turismo de la salud, sería profundamente útil que el gobierno también se incluyera en la ecuación. Los dueños y directores de hospitales deberían de poder entablar diálogo con las secretarías de gobierno para normalizar la estandarización e impulsar la creación de un destino de turismo médico a un nivel mayor.

La estandarización necesita un servicio moderno integral. No solo la tecnología médica debe de ser de calidad sino que también la organización administrativa necesita ser óptima en todas sus áreas. La capacidad de los distintos hospitales a adaptarse estratégicamente a la punta de lanza de las novedades tanto informáticas como tecnológicas será esencial para lograr internacionalizar las marcas hospitalarias. Ahí es exactamente en donde el Cirrus se destaca Al juntar tecnología informatica de alta capacidad comprendiendo las necesidades organizativas del sector salud, Cirrus logra elevar la calidad de los hospitales al siguiente nivel.

Importancia de flujo de información a nivel macro

Uno de los aspectos más importantes es el manejo de la información, la cual, según los entrevistados, es insuficiente, en algunos casos, inexistente, y en otros casos las instituciones no revelan o comparten la información de interés.

Cuando la comunicación es amplia y suficiente se genera expectativa, lo cual incrementa la innovación y el deseo colectivo de sacar adelante las propuestas;. Además, deben existir diferentes frentes que apoyen la iniciativa, que esta no sea responsabilidad de una sola persona(de la Puente 2017). Otra vez, aquí resalta la importancia del sentido cooperativo.

Finalmente incluir al paciente como el stakeholder (parte de interes) fundamental que es y hacerlo partícipe de esta red informativa. Es responsabilidad de los agentes facilitadores transmitir la información con claridad: informar al paciente sobre las limitaciones en la cobertura de su seguro, los pagos que debe realizar, hasta informar de la seguridad durante las transacciones relacionadas con la reservación del cupo para todo su tratamiento médico. Debe existir una correlación valida entre la información encontrada en los canales oficiales de publicidad y mercadeo y la información suministrada en el centro de salud..

La transmisión de la información completa y de fácil análisis a pacientes representa un esfuerzo para mejorar la transparencia y así la disminución del riesgo moral entre los agentes involucrados.

Consigue Cirrus, tecnología moderna y adaptada para gestionar y optimizar el rendimiento de tu centro de salud

Hablar con un representante

Referencias:

de la Puente Pacheco, M. A. (2017). Ética Y Responsabilidades De Agentes Facilitadores en El Turismo Médico Internacional, (20), 89–105. Retrieved from http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=eoh&AN=EP128158351&lang=es&site=eds-live

Orozco, D. T., Álvarez, D. O., & Díaz-Solano, B. H. (2018). Turismo Médico en La Ciudad De Barranquilla: Análisis De Contexto Para La Creación De Un Clúster, (21), 131–159. Retrieved from http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=eoh&AN=EP131782008&lang=es&site=eds-live