El Software para Hospitales #1 en LATAM

July 1, 2019

Escoger al administrador correcto para un hospital

Steve Jobs dijo: “No se trata de dinero. Se trata de las personas que tienes, y en cómo las guías.”. A la pionera en ciencias informáticas Grace Hooper se le escuchó decir: “No administras personas; administras cosas. Lideras personas.”. Ambas citas son muy convenientes para ejemplificar cómo debería de pensar un administrador hospitalario durante su primer día.

En un hospital, contratar un buen administrador es tan importante como contratar a un buen doctor. Hay que asegurarse que tenga las habilidades correctas para triunfar. Tiene que poder adaptarse y combinar armoniosamente con el personal médico y administrativo. Pero, ¿cómo encontrar realmente al administrador correcto para tu práctica?

La primer paso es identificar las necesidades administrativas de la organización. Para lograr esto se necesitan las herramientas adecuadas, soluciones cómo Cirrus, que integren y organicen cantidades de datos masivas que permitirán mappear, la actualidad de la organización.  Después identificar al tipo de candidato que podría realmente llenar esa brecha.

Para identificar las necesidades administrativas de tu clínica u hospital es que justamente ofrecemos una consulta tipo PATH.

Los entrevistados para el puesto deberían tener mínimamente un título universitario de posgrado. Varias opciones que podrían ser funcionales para el hospital son: máster en administración de la salud (MHA), máster en negocios (MBA), Máster en salud pública (MPH) o Máster en administración pública (MPA). Además los entrevistados tienen que tener experiencia con las áreas de gestión financiera, recursos humanos, flujo de pacientes, marketing, presupuesto, regulaciones gubernamentales. 

Es importantísimo que estén familiarizados con los sistemas informáticos que se usan hoy en día para llevar a cabo una administración integralmente conectada que tengan visión y una actitud positiva hacia el cambio y la actualización estratégica. Las habilidades en el área de administración en prácticas médicas y programación no son esenciales pero podrían reafirmar que hemos encontrado a un candidato con el nivel de conocimiento esperado para el puesto. 

Adicionalmente, el candidato ideal debería de tener una disposición natural hacia el liderazgo. Ser motivador, un actor de cambio balanceado y considerado; debería de ser humilde y articulado al momento de expresarse porque este será el animador más importante de la organización y aquel que antepone el ejemplo. En efecto, el administrador deberá contar cpn altas habilidades en gestión del personal  y relaciones humanas.

La siguiente etapa es contratar a alguien para el puesto. Una de las mejores maneras para hacerlo es de "boca a oreja": se recomienda avisar a tu representante de la industria médica o delegado farmacéutico cuando tengas una vacante de trabajo para administrador. Ellos visitan muchas oficinas y podrían saber quien se encuentra laboralmente pasivo, en espera de activarse. 

Postear en Linkedin o Mgma es una buena opción que puede incrementar las posibilidades de dar con el administrador ideal para tu organización. 

A veces puedes encontrar candidatos potenciales en trabajo menos tradicionales como administración de enfermería, gerente de prácticas médicas, o incluso administrador en ventas farmacéuticas.

Cada candidato posee un conjunto de habilidades únicas dependiendo de su entorno y sus experiencias. Por ejemplo, alguien que ha trabajado antes en hospital tendrá un mejor entendimiento de las dinámicas. Alguien que haya trabajado en la industria farmacéutica tendrá fuertes habilidades de marketing que pueden ser aprovechadas para promover tu marca, etc.

Si recibes currículums, identifica a los candidatos con las habilidades y el historial de trabajo más fuerte para acompañar tu visión a futuro. Ten una entrevista telefónica de 30 a 40 minutos. Si a continuación deseas entrevistarlo en persona, organiza una entrevista con los doctores más importantes del equipo. Cada uno deberá proponerle al candidato una situación relativa al pacientes, personal o cualquier tipo de escenario del día a día. A partir de estos escenarios se podrá entrever cómo es que el entrevistado analiza los problemas y resuelve los complicados retos diarios que enfrenta el puesto. 

Después de encontrar al candidato correcto e investigar sobre sus antecedentes, deberás hacer una propuesta en los próximos cinco días. Los administradores suelen ser ágiles y rápidos en sus decisiones. Si ambos lados sienten que la cooperación podría resultar beneficiosa, seguramente el candidato elegido aceptara rápidamente. 

Una vez contratado, es importante que inviertas en su inmediata “educación”. Usa unas cuantas horas por semana para aclimatarlo al ambiente organizacional: finanzas, relación con las principales partes interesadas (stakeholders internos y externos) y prioridades organizacionales.

Es fundamental que el administrador tambien sea capacitado a fondo en el uso de las tecnologías computacionales que use la organización para organizarce. Aquí radica la importancia de que el software que eligamos tenga un servicio de capacitación tan agudo cómo del que dispone Cirrus. No cualquier software cuenta con este tipo de prestaciones, es algo que diferencia entre un producto conveniente y una estafa.

Para empezar con el pie derecho es recomendable delegar responsabilidades rápidamente al nuevo administrador. Uno bueno desea ser retado y demostrarle a su contratante que es capaz tanto de articular el problema y resolverlo, cómo de ser un buen consejero. Por ejemplo si existe un problema con algún paciente, debe de ser capaz de resolverlo con diplomacia y mínima desorganización. Tiene que poder captar con empatía los intereses de todas la partes involucradas.

Una relación administrador/director que dure, debe de ser armoniosa. El administrador debería de ser un consejero operacional y financiero de confianza, capaz de información confidencial. Preservar un flujo de comunicación constante entre director y administrador beneficiara a todas las partes de interés involucradas. Si se encuentra al administrador ideal, se entablará naturalmente una profunda y fructífera relación laboral.


Realiza una consulta PATH gratuita para identificar las necesidades administrativas de tu hospital
Consultoría gratis