March 1, 2024

Mejorando la atención del paciente en el hospital

Priorizar el salud y bienestar durante la experiencia del paciente debe ser el enfoque principal de todos los procesos de un hospital: contar con los sistemas optimizados, protocolos actualizados, insumos preparados y personal capacitado crearán un sistema integral que brindará una vivencia fluida y tranquila que evitará al máximo complicaciones o negligencias clínicas u obstáculos administrativos. 

La experiencia del paciente inicia desde su admisión que, a pesar de su inmediatez, representa un punto crítico que demanda atención especial. 

En primer lugar, es fundamental contar con un área de admisión claramente identificada dentro del hospital, donde se pueda registrar oportunamente la información del paciente; se recomienda que sea mediante un software de expedientes clínicos electrónicos automatizado con la finalidad de evitar las inconsistencias o la pérdida de documentos. Además de los datos generales del afectado, el sistema debe identificar si éste tiene un seguro médico específico, si es primer ingreso o si ya ha sido atendido anteriormente e incluso es esencial documentar si ingresó solo o acompañado. 

Aunado a lo anterior, el hospital debe tener un protocolo de triaje médico que evalúe si cuenta con la infraestructura adecuada, el personal especializado y el equipo necesario para proporcionar una atención de calidad y segura al paciente. Además, es importante tener en cuenta qué procedimientos seguir en caso de que no haya camas disponibles o el equipo necesario no esté operativo, incorporando incluso el proceso de referencia hacia otros centros de salud.

EHR como fuente de trazabilidad del paciente en el hospital

La atención y calidad del hospital se deben mantener constantes a lo largo de la estancia del paciente. Para lograr esto, todos los colaboradores deben comunicarse efectivamente dentro de la institución. En la era de la tecnología, contar con un expediente clínico electrónico (EHR, por sus siglas en inglés) se ha vuelto esencial para las organizaciones de salud. Este tipo de software no sólo registra información sobre el personal, servicios y áreas del nosocomio, sino que también permite un seguimiento detallado de los servicios brindados. 

En el EHR, se registran todos los datos y movimientos trascendentales del paciente durante su estancia:

  • Queda registrado el médico tratante responsable y sus solicitudes de estudios o procedimientos, según sea necesario.
  • Las funcionalidades de indicaciones médicas permiten una documentación clara y accesible en la ficha clínica, asegurando una adecuada trazabilidad, reduciendo al máximo los riesgos de confusiones, malinterpretaciones y/o negligencias.
  • Se permite anexionar el consentimiento informado del paciente antes de cualquier cirugía, así como cualquier solicitud de material o equipo adicional para seguimiento y control.
  • Se documentan las requisiciones de interconsultas entre especialidades, las observaciones del personal de enfermería y la administración realizada, pendiente o programada de medicamentos.

Freepik

Transporte ambulatorio y traslado seguro de pacientes

El traslado de pacientes entre establecimientos hospitalarios es un proceso crucial que debe ser abordado con la máxima atención y cuidado. En muchas organizaciones, especialmente aquellas que forman parte de una red de salud, ya se han establecido protocolos y procedimientos para realizar traslados programados o de emergencia.

La clave de los traslados exitosos reside en el establecimiento de convenios formales con los hospitales receptores y otros proveedores de servicios de salud que aseguren su apego a los estándares y legislaciones locales vigentes, faciliten el proceso de traslado y se comprometan a proveer una atención coordinada y efectiva. 

Es imperante que la organización supervise la calidad y seguridad de los servicios de ambulancia, ya sea que estén proporcionados directamente por el hospital o a través de subcontratación. Este tema incluye aspectos como el tiempo de respuesta, la atención al paciente, personal capacitado, seguridad y equipamiento necesario y la respuesta frente a quejas o reclamos relacionados con los servicios.

Cuando se realiza un traslado, es necesario contar con documentación detallada que señale el resumen de la atención del paciente, su diagnóstico, el tratamiento recibido hasta el momento, los procedimientos realizados, las indicaciones terapéuticas, los médicos tratantes y cualquier información relevante adicional. Esta documentación se envía al hospital receptor para asegurar una transición sin problemas y una continuidad en la atención. 

Alta del paciente y seguimiento posthospitalario

Cuando llega el momento del alta del paciente, es fundamental seguir procedimientos precisos y documentar todas las indicaciones proporcionadas, incluyendo tomas de medicamentos, terapias físicas, rehabilitación, dieta, actividad física recomendada, entre otros.

En situaciones particulares, como salidas temporales o permisos especiales, los riesgos asociados y las indicaciones específicas también deben registrarse en la ficha clínica electrónica. Es importante que tanto el paciente como sus familiares estén plenamente informados sobre el motivo del egreso, los horarios, el médico e instrucciones relevantes.

El pilar en esta etapa final del proceso es una nota de egreso completa; ésta debe incluir el motivo del egreso, un resumen de la evolución del caso, el diagnóstico final, los medicamentos administrados durante la hospitalización, el estado del paciente al momento del alta, el pronóstico, el plan de manejo y tratamiento, recomendaciones para la vigilancia ambulatoria y cualquier otro detalle relevante para la continuidad de la atención.

Desde el ingreso, pasado por los cuidados y el traslado, hasta el alta y las indicaciones posthospitalarias, es notoria la comunicación entre los colaboradores médicos, siendo el expediente clínico electrónico la fuente de información base que servirá para todas las etapas durante la estadía del paciente. La apropiada vinculación de las áreas permitirá garantizar servicios adecuados y un seguimiento cuidadoso que contribuirá significativamente a su recuperación y bienestar a largo plazo.