Características de un sistema EHR para hospitales

El sistema EHR para hospitales se conecta con otros sistemas de salud

Qué es un EHR

Un Registro de Salud Electrónico (o EHR, por sus siglas en inglés) es un sistema para hospitales y clínicas que almacena de manera cronológica y en formato digital todos los aspectos relativos a la salud de un paciente. Su principal propósito es conjuntar de manera eficiente y con calidad la atención y cuidados de salud.

Los datos recopilados en un EHR se convierten en una valiosa fuente de información que amplía el panorama los médicos. Los registros pueden incluir demografía, notas de progreso, fechas de vacunación, signos vitales, historia médica, diagnósticos, prescripciones, alergias, documentos, imágenes, procedimientos, pruebas, análisis e información de estudios practicados al paciente. Asimismo, la información es almacenada y controlada de manera segura y exclusiva por los usuarios autorizados conforme a estándares internacionales con la finalidad de interactuar con otros sistemas, como el de laboratorio, farmacias, banco de sangre, urgencias, imagenología, hemodiálisis, entre otros.

Si bien un hospital puede contar con los expedientes clínicos de los pacientes, un sistema de Registro de Salud Electrónico está diseñado para ir más allá de los datos clínicos estándar recopilados en el consultorio y brindar una visión más amplia en la atención dentro de la consulta médica. 

Beneficios de un EHR

La implementación de un EHR brindará una mayor fluidez de información, reflejándose en una consulta médica un grado superior de seguridad, análisis y atención  y atención:

- Mejora la seguridad del paciente. La toma de decisiones clínicas basada en la evidencia es más eficiente con un sistema que logra la trazabilidad total del paciente.

- Atención médica centrada en el paciente. El sistema de Registro de Salud Electrónico deberá considerar la atención ambulatoria y la recuperación remota basándose en protocolos internacionales y atención de primer nivel.

- Análisis de datos clínicos. La información clínica de cualquier paciente durante su estadía en el centro de salud podrá ser visualizado, analizado y explorado en tiempo real.

Asimismo, este sistema mejorará las operaciones de los hospitales mediante: 

- La identificación precisa de los pacientes, evitando registros duplicados.

- Mejora en el proceso de toma de decisiones en todos los niveles. 

- Aseguramiento de la confidencialidad de los datos personales.

- Facilitación en la integración con sistemas administrativos, agilizando la programación de consultas médicas.

- Menor tiempo de los médicos dedicado a tareas administrativas.

- Compartir información clínica entre profesionales de salud tanto de la unidad como de diferentes hospitales. 

- Mejorar la seguridad jurídica del profesional.Eficiencia en el diagnóstico al evitar realizar estudios de diagnóstico innecesarios

- Disminuyen los errores por ilegibilidad en las recetas de los médicos.

- Facilitan la vigilancia epidemiológica

Médico revisando los datos de un EHR

El EHR como un instrumento de mejora del sector en una escala más amplia

El uso de un solo EHR o la interconexión de diversos sistemas de este tipo más el intercambio de la información de manera regulada y legislada, manteniendo estrictos candados de confidencialidad y protección de los datos, ofrecerá una visión más general en el estado de salud en una población o una región, basado en los registros de sus habitantes.

Los resultados que arrojaría un universo de datos del conjunto de EHR pudiera ayudar en la mejora de la atención médica, se fomentarían cambios en los estilos de vida hacia unos más saludables, dependiendo de los hábitos de riesgo de la población. Asimismo, ayudaría en toma de decisiones clínicas al integrar información del paciente de múltiples fuentes y guiaría al Estado en el destino de apoyos mejor segmentados en la medicina preventiva, al mismo tiempo que funge como fuente -fiable para la construcción de centros de salud especializados y la adquisición mesurada de insumos de salud.  


Conoce más sobre cirrus, comparte con nosotros tu información aquí: