March 20, 2023

Recepción de honorarios médicos de consulta externa para hospitales

Es común que los médicos que proveen servicios de salud a pacientes de manera privada lo hagan en un consultorio o clínica propio o, por otro lado, formen parte de la consulta externa de una clínica u hospital, es decir, alquilen un espacio de consultorio y otros beneficios, sin una relación vinculante con la institución.

La NOM-040-SSA2-2004 en materia de información en salud define a la consulta externa como a la atención médica que se otorga al paciente ambulatorio, en un consultorio o en el domicilio del mismo, que consiste en realizar un interrogatorio y exploración física, para integrar un diagnóstico, pudiendo ser ésta de carácter general o ambulatoria.

La consulta externa brinda múltiples beneficios para los lados implicados:

◾Los hospitales con planes de arrendamiento para consulta externa aumentan su prestigio y se posicionan como centros especializados que concentran a múltiples especialistas.

◾Dependiendo de su esquema de negocio, los centros de salud diversifican sus ingresos al poder cobrar una comisión por consulta realizada por parte de los profesionales de la salud o una renta fija mensual del espacio. 

◾Los médicos muestran una imagen más profesional al prestar servicios en una institución enfocada en la salud.

◾Los doctores pueden crear sinergia con otros colegas del mismo hospital, creando una red de confianza donde pueden referirse pacientes dependiendo del caso clínico.

◾Los médicos se despreocupan de algunos trámites y permisos ante las autoridades, ya que el hospital es quien debe proveer condiciones óptimas para el ejercicio profesional.

◾Por último, dependiendo de cada caso, el médico puede gozar de las diversas amenidades que ofrece el hospital: en algunos casos, se ofrece el mobiliario de los consultorios y de la sala de espera, servicio de cafetería, asistente para agendar citas o incluso que pueda cobrar a nombre del médico.

 

Software para el cobro de honorarios médicos de consulta externa para hospitales

Los hospitales que ofrecen el servicio de asistentes que faciliten el cobro de los honorarios médicos permiten que el especialista se despreocupe del registro de los ingresos diarios, sino que en cambio recibe un resumen de las actividades del día. 

Para facilitar el reporteo y transparencia de la recepción de honorarios de consulta externa por parte de los hospitales y la entrega de los valores, Cirrus, el software para hospitales de alto prestigio en Latinoamérica y Medio Oriente, ha desarrollado una completa funcionalidad.

Los hospitales que reciben efectivo deben hacer una diferenciación entre ese monto que pertenece al doctor y no forma parte de los ingresos de los hospitales evitando a la institución generar impuestos por valores que llegan a su caja. Cirrus cuenta con una ventana especial de recepción de honorarios médicos donde se podrá realizar la captura de honorarios médicos sin realizar movimientos de ingresos ni contables de la organización. 

Asimismo, para tener una claridad de las operaciones, se pueden descargar e imprimir los recibos de recepción y entrega de honorarios. Es decir, se crea un informe detallado con las operaciones del especialista en los rangos especificados y, además, un informe que detalla el efectivo que el cajero o recepcionista entrega al médico. 

Al ser utilizado en los hospitales de alto prestigio en Latinoamérica y Arabia Saudita, Cirrus integra en sus módulos HIS, ERP, EHR y RCM las mejores prácticas a nivel internacional. Asimismo, al ser un software en la nube, los usuarios de Cirrus gozan de constantes y gratuitas actualizaciones, entre ellas, la correcta y transparente visualización de las operaciones de los distintos departamentos del hospital.