July 29, 2019

Internet de las cosas (ioT) para el hospital del futuro

Stephan Goirand

Internet de las cosas  (IoT - Internet of things en ingles) es un nombre colectivo para cualquier sistema que esté interconectado a otros por medio de Internet para un mejor control, almacenamiento de datos y análisis. La comunidad IEEE define el ioT como un sistema auto-configurable y adaptable que consiste en redes de sensores y objetos inteligentes cuyo propósito es interconectar "todo", incluyendo tecnología médica  y todos los procesos hospitalarios diarios.

El objetivo es desarrollar soluciones y dispositivos que sean inteligentes, programables y más capaces de interactuar con los humanos ''.

En el sector de la salud, la aplicación del ioT implica otorgar cuidado médico conveniente a través del continuo de procesos hospitalarios. Todos los dispositivos y sistemas médicos que se encuentren bajo el dominio del IoT deberían de tener el objetivo y misión de otorgar mejores resultados integrales de salud, protección de la privacidad y optimización en los procesos.

Interconexión doctor paciente

La internet of things puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo en áreas como la Sala de Emergencias(ER). Los sistemas ER (pos sus siglas en inglés: Emergency Room) que hagan parte del conjunto de IoT involucran la trazabilidad de pacientes y objetos. Un sistema de este tipo puede usar interactivamente código de barras, cámaras de vigilancia, identificación por radio frecuencia (RFID), sensor de locación etc… Introducir estos procesos tiene la finalidad de incrementar tanto la calidad de la experiencia del paciente y su seguridad como la eficiencia del hospital. 

Sería inútil intentar enumerar todas las aplicaciones posibles del IoT en el sector de la salud puesto que hoy en día, la innovación de esta tecnología es exponencial.

En vez de ello, definiremos tres clases de usos que se le pueden dar al ioT en el sector de la salud: 

  1. Rastreo de personas (paciente, responsables o familiares), 
  2. Rastreo de objetos (dispositivos médicos, suministros, muestras de laboratorio etc…)
  3. Rastreo simultáneo de pacientes y objetos.

Un ejemplo que se deriva de este tipo de tecnologías son las camas inteligentes que hoy en día están revolucionando el sector médico de alta calidad.

La información que se derive de estos rastreos podrá ser usada para generar con precisión todo tipo de procesos: atención inmediata en caso de emergencia, suministro a área clínica, pedidos a proveedores, facturas, etc.

En el 2018, excluyendo tabletas, celulares y ordenadores, ya existían más de 6.4 billones de dispositivos conectados al internet .Se proyecta que tan solo para el 2020 ese número ascienda a 20.8 millones de dispositivos. Todo estará conectado, desde la pluma con la que escribe la persona de recepción, pasando por camas con sensores inteligentes que informan sobre el movimiento del paciente. Incluso los lentes con los que el cirujano observa su operación.

Evoluciona ya con Cirrus, evita fomentar la deuda tecnologíca en tu institución clínica


Contáctanos

 

Referencias:

Building Caring Healthcare Systems in the Internet of Things. (2018). IEEE Systems Journal, Systems Journal, IEEE, (3), 3030. https://0-doi-org.millenium.itesm.mx/10.1109/JSYST.2017.2662602

Stakeholder Identification and Use Case Representation for Internet-of-Things Applications in Healthcare. (2018). IEEE Systems Journal, Systems Journal, IEEE, (2), 1589. https://0-doi-org.millenium.itesm.mx/10.1109/JSYST.2016.255844