[Infografía] La importancia de los sistemas HIS en los hospitales | Cirrus

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un Sistema de Información Hospitalaria o HIS, por sus siglas en inglés, recopila los datos de la salud y otros sectores relevantes. Los analiza, garantiza su calidad general, relevancia y oportunidad y convierte los datos en información que servirá para la toma de decisiones relacionadas con la salud.

En términos más sencillos, un HIS es un sistema para la gestión de la operación hospitalaria, controlando desde la entrada del paciente hasta su salida, considerando sus cargos y consumos durante su internamiento ambulatorio u hospitalario.

La precisión de la información recopilada y presentada por los HIS permitirá la toma de decisiones fundamentadas en datos históricos y pronósticos, por ejemplo: la creación, modificación o regulación de políticas del hospital; la implementación de programas de investigación; el desarrollo de capacitaciones; el control y mejora en la prestación de servicios; la prevención ante posible escasez de recursos; entre otros. 

Los datos recopilados dentro del Sistema de Información Hospitalaria orientan las decisiones en diferentes niveles:

  • A nivel paciente. Los datos permiten ver la atención médica necesitada y su tratamiento.
  • A nivel establecimiento hospitalario. Se muestra una visualización de la administración de insumos y recursos, desarrollar actividades de comunicación social y guía las decisiones relacionadas con la compra de medicamentos, equipos y suministros.
  • A nivel vigilancia de la salud pública. La información contenida y cruzada de estos sistemas para hospitales permiten la definición de problemas y su oportunidad para la acción. Esto es especialmente importante cuando las respuestas deben ser urgentes, como en el caso de las enfermedades epidémicas.


¿Cuáles son las ventajas de un HIS en un hospital?

Este programa para hospitales cruza aspectos administrativos y operativos para que desde la primera consulta o ingreso del paciente se mantengan controlados todos los recursos que involucren su atención, hasta su alta. Gracias a la implementación de este tipo de softwares, se eficientiza la operación en diversos ámbitos: 

  • Evitar la insuficiencia en el suministro de insumos

El HIS puede monitorear el constante flujo de los insumos mediante apartados de inventarios y logística, enviar alertas sobre movimientos veloces y reabastecimiento de medicamentos.

  • Mejora en los horarios de los equipos médicos y paciente-médico

Algunos sistemas para hospitales brindan un portal para pacientes que les permite llevar un seguimiento preciso. Asimismo, en este portal, el paciente puede ver y seleccionar sus citas de revisión de acuerdo a la disponibilidad mostrada del médico, evitando el traslado físico o llamadas hacia el centro médico para la generación de la cita. 

Por otro lado, los HIS conceden permisos para compartir la información de los pacientes de manera local y realizar coordinación entre equipos de diferentes especialidades cuando un paciente requiera tratamiento alta complejidad.

  • Mayor seguridad y atención del paciente

Con la ayuda del HIS, el hospital es capaz de promover una integración de la información en cada etapa de la estancia del paciente, resultando en una mayor satisfacción del paciente.

Al recopilar y guardar la información de los pacientes, incluidos los informes de diagnóstico, el historial médico, las reacciones alérgicas, las vacunas, los planes de información del tratamiento, los resultados de las pruebas, etc., los sistemas de información de salud brindan a los proveedores de atención médica un marco completo y ordenado que les ayuda a interactuar con sus pacientes en una mejor manera y eventualmente brindarles atención de una manera más eficiente.

  • Eficiencia en organización de documentos

El software para hospitales recopila la información provista en registros individuales y directorios, tanto de estadía e insumos utilizados en la atención del paciente, como del desempeño del personal. Además, reduce el tiempo de papeleo y la posibilidad de errores en el llenado de formatos o extravío o traspapeleo de archivos. 

Asimismo, el acceso de la información de los HIS puede ser controlado mediantes usuarios con diversos niveles de jerarquía, limitando los archivos con información sensible a sólo los usuarios autorizados.

  • Ahorro operacional 

Al mantener los archivos y documentos en orden, los sistemas de información hospitalaria permiten la toma de decisiones basada en históricos y pronósticos, asignan recursos de manera planificada y ahorran cantidades notables de gastos, energía y suministros.

Además, en caso de adquirir un HIS en su modalidad SaaS (Software as a Service) en la nube, es decir, que funciona en forma de un programa en línea actualizado, las instituciones de salud aprovechan el espacio físico y ahorran el gasto energético que los software tradicionales requieren.

Otra ventaja de los HIS es su apego a los estándares internacionales de la salud, por ejemplo como el protocolo HL7, lenguaje de marcación y compartición de datos de salud utilizados a nivel mundial. Cuando los hospitales incorporan estándares mundiales a su sistema de gestión, se previene la probabilidad de errores durante la operación y evita que su corrección desemboque en un gasto. 

¿Cómo seleccionar al mejor HIS?

Al momento de elegir un software HIS, los hospitales pueden optar por crear el sistema con recursos propios (in-house) o la adquisición de licencias para su manejo.

Si se decide realizarlo en casa con personal propio, se tiene la ventaja que el software será realizado a la medida y operación de la institución. No obstante, se deben considerar otros factores involucrados como el tiempo de desarrollo y arranque, especialización de los programadores para comprender la terminología médica y la operación del hospital, retención del personal y la curva de aprendizaje de nuevos integrantes, capacidad de reacción y modificación ante imprevistos, cumplimiento con normas oficiales de salud, entre otros factores.

En cambio, si se adquirirá un Sistema de Información Hospitalaria mediante compra de software o licencia hay importantes puntos a considerar. Se debe corroborar si la adquisición incluye actualizaciones de manera gratuita o si son durante determinado tiempo o si exigen un costo adicional. Además, revisar si el sistema realmente satisface todas las necesidades de la operación actual, si se requiere de espacios, mobiliario y equipos específicos para su implementación. Por último, aclarar si el proveedor ofrecerá capacitación y revisar cómo es el servicio al cliente postventa.

HIS de Cirrus 

El Sistema de Información Hospitalaria HIS de Cirrus logra la optimización de los procesos clínicos de manera intuitiva, siempre actualizada y fácil de usar; permitiendo una reducción de costos operativos y una mejor atención del paciente durante toda su internación. La experiencia en hospitales de México, Argentina, Latinoamérica y Arabia Saudita ha ayudado a implementar las mejores soluciones mediante sus productos HIS, EHR y ERP a clientes con una calidad mundial.

Infografia sobre la importancia de los sistemas HIS en los hospitales, realizada por Cirrus


Conoce más sobre cirrus, comparte con nosotros tu información aquí: